Expulsan de Morena a Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California

El exgobernador de Baja California Jaime Bonilla está fuera de Morena. La decisión la tomó el Consejo Estatal local en la entidad, luego de que el senador decidió aceptar un cargo en el Partido del Trabajo (PT).

El pasado 24 de marzo, el PT nombró a Jaime Bonilla como su comisionado político en Baja California.

Ante ello, integrantes del Consejo Estatal solicitaron a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena que le sean retirados los derechos partidistas, por lo cual se procedió a expulsarlo de las filas del partido.

Entre las razones que se dieron para avalar la salida de Bonilla está el haber aceptado el referido cargo petista, sin haber presentado una renuncia oficial al partido.

Además, la decisión se tomó de manera “preventiva”, para evitar que, en caso de que los resultados no le favorezcan dentro del petismo, busque incorporarse de nueva cuenta a Morena.

Al exmandatario le anteceden una serie polémicas, pues el 7 de marzo pasado el órgano de justicia morenista ratificó las medidas cautelares contra él

Ello, tras la queja que se presentó en su contra por “denostar y calumniar” a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Morena.

Las polémicas de Bonilla

El 17 de agosto del 2022, Jaime Bonilla se reincorporó a su escaño del Senado de la República, sin embargo, antes de concluir su mandato buscó ampliar de dos a cinco años el cargo para el que había sido electo en los comicios del 2 de junio de 2019, con la llamada “Ley Bonilla”.

Incluso, se le mencionó para ocupar un cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Bonilla fue electo senador en 2018, pero se fue a la campaña y luego al gobierno de Baja California, regresó a su escaño en el Senado y recuperó su fuero constitucional, gracias a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Su reincorporación a la Cámara Alta se dio justo cuando enfrentaba, junto con seis de sus exfuncionarios, una denuncia presentada por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por presunta corrupción.

Bonilla negó las acusaciones y acusó a su sucesora de presuntos acuerdos con el Cártel Jalisco Nueva Generación, (CJNG).